Como parte de la apertura del Programa de Residencia de Geriatría en la Clínica # 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Monterrey, NL, se solicitó un proyecto de comunicación visual para representar tanto al programa como al área de Geriatría de esta misma clínica.
La prueba de dibujo de reloj se usa comúnmente en Geriatría ya que permite la evaluación de diferentes funciones cerebrales en el paciente. Esta prueba sirve para detectar la existencia de deterioro cognitivo. La puesta en marcha y funcionamiento de un reloj son los primeros conocimientos adquiridos a una edad temprana y se pierden cuando existe un deterioro cognitivo avanzado.
El proceso de ideación se llevó a cabo en 2 pasos. Comenzó con una investigación de primera mano con un médico geriatra de esta clínica para aprender más sobre los elementos clave de esta especialidad. Luego, comencé a dibujar. Una vez que definí un par de ideas, continué digitalmente, donde diseñé algunas líneas de construcción y comencé a pulir todos los elementos del diseño. Aquí les presento todo el proceso.