Hi–Fu–Mi es una serie de 3 ollas inspiradas en Kaiseki, un estilo de cena japonés de varios tiempos. El objetivo es lograr la armonía y el equilibrio entre las diferentes temperaturas, texturas y sabores de toda la comida.
La temperatura de los alimentos oscila entre tibio y caliente dependiendo de si la olla se usará para cocinar, hervir, cocinar al vapor o mantener los alimentos calientes. Hi–Fu–Mi se propone como una serie de platos familiares colocados en el centro de la mesa para incentivar a familiares y amigos a reunirse, compartir alimentos y crear recuerdos.
Hi–Fu–Mi fue parte del proyecto Dento no Mushi en el laboratorio de diseño de Nakano. El propósito era aprender sobre las técnicas japonesas tradicionales y aplicarlas en diseños modernos que motiven a las personas a interactuar más con las artesanías japonesas tradicionales.
Hi-Fu-Mi está hecho de Kyo-gawara, una arcilla ahumada que se usa comúnmente en las viviendas y los templos tradicionales japoneses. El artesano Masahisa Asada, considerado Tesoro Nacional por el Gobierno japonés, es la tercera generación de artesanos que mantienen viva esta técnica.
Masahisa Asada me asesoró durante todo el desarrollo de este proyecto en su taller en Kyoto, Japón. Inicialmente pensé en construir las piezas por medio de moldes y barbotina (slip-casting), pero la consistencia de la arcilla de Kyo-gawara es tan espesa que solo se puede manejar con moldes de presión. Aquí está el proceso completo para desarrollar Hi-Fu-Mi.
Las piezas se pulen con diferentes espátulas metálicas antes del proceso de ahumado. Lo que da como resultado el tradicional color plateado brillante del Kyo-gawara.
Artesano colaborador: Masahisa Asada
Técnica: Kyo-gawara
Producto: Cazuelas para cocinar
Diseño: Daniela Villalobos
Año: 2018